1.- INTRODUCCIÓN

 

Por la complejidad de las matemáticas en la programación y pensando que no todos los programadores en Flash tienen los conocimientos matemáticos necesarios para dominar todos los conceptos, creo adecuado introducir los conceptos básicos geométricos y trigonométricos siguientes:

 
1.- Coordenadas

2.- Puntos de inserción

3.- Uso de conceptos trigonométricos para representación y manipulación de elementos gráficos.

 

2..- DISTANCIA ENTRE DOS OBJETOS

 

En esta práctica, utilizando el teorema de Pitágoras. Podréis ver cómo podéis crear aplicaciones donde se necesite saber en cualquier momento la distancia entre dos clips de película. Muy importante para craer juegos. Recordemos el teorema de Pitágoras:

En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Entonces la hipotenusa será igual a la raíz cuadrada de la suma de los catetos al cuadrado.

 


¿Cómo saber entonces la distancia a la que se encuentran dos clips de película? 

 

Pues muy fácil. Como se puede observar en la imagen anterior y teniendo en cuenta las coordendas x e y podremos hallar la hipotenusa que sería la distancia. 

 

Vamos a construir un programa que calcule la distancia dinámicamente al arrastrar una de las bolas.

 

Aqui os dejo el swf para ver como quedaría el programa:

 

Distancia entre dos objetos: tutorial25_1.swf

 

Cualquier concepto que no se entienda quedamos en este foro. Es importante entenderlo.

Podéis ir publicando ya esta práctica aquí.

 

 

 

 

 

 

 


Visitas: 8466

Respuestas a esta discusión

Gracias por lo que decís, pero yo solo hago de Doctor Frankestein, voy buscando por internet "trozos" y luego recompongo, hasta que compruebo que tiene vida. Lo único "mío es " lo que hago con " fotosop". 

Os dejo el flash para que os inspiréis. Seguro que se puede hacer más corto pero no sé.

Archivos adjuntos

Hola Juan Manuel,

 

Muchas graciaaaaaaaaaaaaaaas. A ver si con esta gran ayuda podemos avanzar.

 

Hasta pronto, Emilia

¿podría pedir que nos explicáseis el código?

gracias.

Juan Manuel,

 

No puedo mirar ni editar el código del archivo *.fla. A tod@s os pasa lo mismo ??

 

Gracias

Yo lo he abierto sin problemas.

Hay 4 secciones y la de las respuestas.cada sección  corresponde  a una cada operación y en las cuatro todo es análogo. Cada sección tiene fotogramas etiquetados (pulsaX1: zona de pulsar el primer dígito en la multiplicación)) para facilitar el acceso a ellos a través de la programación (Ejemplo: gotoAndStop("pulsaX2")) que nos lleva a la zona de pulsar el 2º dígito de la multiplicación ...);

Lo más "raro" sería la programación de las teclas:

on (press) {

 a = r2;

     if (a == "") {

         _root.r2 = "6";

      } else {

_root.r2 = a+"6";
     }

 

Aquí en la tecla Seis de la calculadora,  creamos una variable (a )  a la que, en este caso,  le asignamos el valor que tenga (r2) . Si (a) esta vacío (porque es el primer dígito que metemos en r2) la variable a valdrá 6 y si no está vacío (porque el número es de dos cifras y ya hemos metido la primera)  en r2 se concatenará el nuevo 6 al número que ya estaba (ejemplo 26 o 36 etc...). Esto es para poder meter números de más de una cifra o así lo he interpretado yo, (aunque no me he puesto a pensar en  como limitar el número de digitos a meter...)

Y así es en todas las "zonas" donde hay teclado. 

LA zona común a todas las operaciones es el fotograma pulsaS1 donde tecleamos el primer dígito y luego la operación; esta operación nos lleva a "su zona" a la pulsación 2 , que es donde pulsamos el segundo dígito y al hacerlo en el igual vamos a la pulsacion 3 que es donde ponemos el resultado y pulsamos la evaluación., La tecla de evaluación evalúa así:

on (release) {
     segundos = 20; 

 _root.fotogramas = 0;
      total = r1*r2;

     if (resultado == total) {

           gotoAndStop("bienS");
       } 

      if (resultado != total) {

          gotoAndStop("malS");
       }  

 

Que creo que no tiene complicación. El problema lo he tenido en las suma ya que esto

      total = r1+r2; No funciona por ser el más (+) un signo "pluriempleado" que concatena r1 y r2 (como antes en la tecla 6 que añadía el segundo dígito al primero...)

Esto otro parece que sí funciona:  Quitamos total = r1*r2; y lo cambiamos por :

       var R1:Number = _root.r1;

       var R2:Number = _root.r2;

         total = Number(R1)+Number(R2);

Creamos las variables R1 Y R1 (FIJAOS QUE SON MAYÚSCULAS Y NO r1 y r2) y tendrán el valor NUMÉRICO de lo en que haya  r1 y r2 del directorio principal (algo así como que convierte a número lo que haya, aunque se a texto...). La formula final es sumar esos dos valores como números...

 

 

No sé si me he explicado...

Nani dijo:

¿podría pedir que nos explicáseis el código?

gracias.

 Hola Juan Manuel,

La calculadora ha quedado genial.  Muy buen trabajo. Creo que sería una buena idea publicarla en la portada ya que es una aplicación muy práctica y depende de la metodlogía con la que se aplique puede ser interesante. Por ejemplo yo la proyectaría en la PDI y dividiría la clase en grupos de 4 para trabajar el cáculo mental. El profesor dice la operación y un miembro del grupo sale a poner el resultado. La idea sería colaboración intragrupos y competición intergrupos.

Si encima la calculadora gestionase las puntuaciones de los grupos entonces ya seria la.... 

 

PD: Las aplicaciones que penséis que tienen utilidad y estén minimamente presentables las podéis publicar en la portada ya que de est forma son visibles a todos los miembros de la comunidad.

 

Por cierto no he podido ayudar porque estoy de viaje y escribo/hablo con el móvil y sin ordenador.

 

Vaya, Juan Manuel, muchísimas gracias. No sé si seré capaz de hacerlo, pero se agradece tu buena voluntad.

Se ma olvidaba Juan Manuel,

 

Si te parece la puedes proponer la aplicación en el grupo de competencias básicas para que hagan un estudio de las habilidades y competencias que entran en juego.

Perdona Roger, ¿cómo se publica?

roger dijo:

 Hola Juan Manuel,

La calculadora ha quedado genial.  Muy buen trabajo. Creo que sería una buena idea publicarla en la portada ya que es una aplicación muy práctica y depende de la metodlogía con la que se aplique puede ser interesante. Por ejemplo yo la proyectaría en la PDI y dividiría la clase en grupos de 4 para trabajar el cáculo mental. El profesor dice la operación y un miembro del grupo sale a poner el resultado. La idea sería colaboración intragrupos y competición intergrupos.

Si encima la calculadora gestionase las puntuaciones de los grupos entonces ya seria la.... 

 

PD: Las aplicaciones que penséis que tienen utilidad y estén minimamente presentables las podéis publicar en la portada ya que de est forma son visibles a todos los miembros de la comunidad.

 

Por cierto no he podido ayudar porque estoy de viaje y escribo/hablo con el móvil y sin ordenador.

 

Simplemente añades un post al blog. En esta red por defecto todos los miembros tiene posibilidad de publicar post. Estos se ordenan cronológicamene y se pueden ver si son públicos. (ir al menú blog)

Juan Manuel Cortés Fernández dijo:

A ver que os parece. Se puede mejorar pero la verdad es que no tengo mucho tiempo.

Roger, lo he subido al blog pero no sale la imagen. ¿Cómo se hace para que salga la imagen y se acceda desde ella?

 

RSS

© 2024   Creado por roger.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio