El Sistema Educativo Finlandés - Subtitulado

Algunas claves del sistema educativo finlandés ineteresantes para un debate.
¿Qué podemos aprender de este sistema y sus profesores?

Visitas: 1104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de genmagic para añadir comentarios!

Participar en genmagic

Comentario por Ruben Zafra el octubre 17, 2012 a las 3:15pm

Benjamin Franklin ya decía que 'Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses'; Finlandia, tras la segunda Guerra Mundial, decidió invertir en servicios públicos (educación y sanidad); España actualmente se encuentra inmersa en una crisis económica, y reduce el presupuesto en educación y sanidad. Si la historia está para aprender de ella, ¿por qué no se hace en este país?

Como especialista de lengua inglesa, lo primero que me ha fascinado de este video, es la fluidez y la corrección con la que toda persona se expresa en la lengua de Shakespeare; en España los alumnos empiezan el aprendizaje en lengua inglesa a los 3 años y son la minoría los que alcanzan una competencia elevada en dicha lengua. Tanto en la enseñanza de la lengua inglesa como en el resto de materias, me parece básico la formación del profesorado. En España la carrera de magisterio, ahora el grado en educación primaria, formaba docentes en tres años, mientras que en Finlandia, necesitan cinco: tres de generalista y dos de especialidad. El caso de la secundaria en España me parece más grave, hasta hace cuestión de un par de años en cinco meses se formaba una persona para ejercer la docencia. El resultado de la mala formación de los docentes es la nota tan baja que obtenemos en los informe PISA; pero pisa no lo es todo, también somos el país a la cabeza en fracaso escolar. ¿Cuál es la solución? Finlandia nos puede orientar, pero también tenemos que tener en cuenta que la realidad finlandesa no es igual a nuestra realidad, por ejemplo, el índice de inmigración se sitúa alrededor del 7 %. 

¿Qué pienso yo que podemos aprender del sistema educativo finlandés?

  1. Primero, que los docentes deben recibir una buena formación antes de ejercer la docencia y durante toda su vida laboral (life-long learning).
  2. La distribución horaria de la jornada lectiva. Muchas veces hay que romper el ritmo de los alumnos mientras están realizando una tarea porque suena el timbre y toca otra materia, lo que me parece contraproducente y me recuerda a las jornadas de los obreros en las fábricas inglesas durante la Revolución Industrial. La opción de alargar las sesiones tiene sentido si ofrecemos una enseñanza centrada en el alumno. Además de esta forma se fomenta el trabajo autónomo y el maestro se puede dedicar a guiar el aprendizaje.
  3. Potenciar la confianza como base del proceso educativo. Una confianza en la que todos los elementos que forman la educación estén presente y colaboren mútuamente: ministerio, escuela, padres, profesores, alumnado, ... 
  4. El sistema de evaluación tanto del profesorado como del alumnado. Si en la universidad se forman personas completamente preparadas para la docencia, no hay necesidad de inspeccionarlas; ¿quizás en España el propio sistema no confía en la formación de sus maestro y por eso los somete a evaluaciones? Los alumnos están contínuamente siendo calificados: exámenes, notas trimestrales, parciales, .... ¿es justo calificar a todos los alumnos con un mismo examen? Muchos de nosotros adaptamos material y exámenes, pero ¿es realmente necesario evaluarlos mediante exámenes? También es cierto que tenemos demasiados alumnos por aula y esto dificulta la observación de cada uno de ellos.
  5. El trabajo transversal y la idea explícitamente citada en el vídeo de 'los profesores deben ser innovadores cada día'. Tenemos que dejar de lado el seguimiento milimétrico del libro de texto, debemos buscar y crear materiales, sorprender a nuestros alumnos cada día.

En resumen, soy consciente de la dificultad de cambiar todo lo que, a mi parecer, podríamos aprender del sistema finlandés, pero el objetivo de la educación sí que debería ser el mismo: 'enseñar a los alumnos a pensar y que así ellos sean parte activa del aprendizaje'.

Comentario por roger el octubre 15, 2012 a las 8:43pm

Hola,

Podéis descargar el video en este enlace que he preparado en google drive:

https://docs.google.com/open?id=0B3SVraSWssWqU29iQ1o1UnJ0eVk

Comentario por roger el octubre 14, 2012 a las 8:03pm

Impresionante las reflexiones y el  análisis que estamos haciendo. Tengo la idea de crear un documento final de síntesis de todos los comentarios. Pero más tarde porque creo aún podemos seguir con este debate.

A mi me preocupa mucho el valor que se da a la Educación en nuestro país. En periodos electorales se le da mucha importancia por parte de los representantes políticos pero después si hay que recortar es por lo primero que se empieza. 

Creo que  se ve a la Educación como un gasto y no como una inversión como en Finlandia.  Al profesor se le exige pero no se le cuida y no tiene prestigio.  Al profesor se le carga continuamente de burocracia y cada vez hay una mayor obsesión por evaluar tanto a los profesores como a los alumnos.  En definitiva como habéis comentado muchos de vosotros no existe plena confianza en el profesor.  

De todas formas dado que la Educación ha de ser integral y contemplar todas las dimensiones de la persona, no solo la competencia matemática y lingüística  evaluadas por PISA. Me queda la duda si en otras competencias más relacionadas con las habilidades sociales, emocionales, competencias relacionadas con la Educación Física y Artística obtendrían también resultados óptimos.  Para mi todas las áreas y dimensiones son importantes y las pruebas PISA yo diría que se han centrado más en las dimensiones matemática y lingüística.  

De todas formas creo que la clave está en la importancia que se da a la Educación en un país y aquí tenemos mucho que hacer.

Javier estoy preparando el vídeo para su descarga.

Seguiremos con el tema...

Gracias por vuestra participación.

Comentario por aleomal el octubre 14, 2012 a las 2:01pm
Comentario por caro367 el octubre 14, 2012 a las 7:11am

Ese video nos permite aprender muchas cosas, referentes a la Educación. Pero lo más importante es hacer una comparación con el sistema Educativo de mi país y poder comprender las causas por las cuales  los resultados de los estudiantes no son los mejores.

Aquí se perdió la CONFIANZA, es profesor cualquiera que no encuentra otro trabajo, por lo tanto es la última opción que encuentra, y a la cual no responde bien, porque no le gusta.

Las aulas tienen más de 40 estudiantes, lo cual hace imposible una educación personalizada e integrada.

Muchas gracias por compartir este video. Nos lleva a la reflexión y comprensión de todo lo que nos falta en la Educación Colombiana.

Comentario por Diego Alonso Gómez el octubre 14, 2012 a las 6:19am

Los maestros tenemos la RESPONSABILIDAD SOCIAL de generar el cambio en la naturaleza misma de la enseñanza, dejando de ser meros eslabones de la cadena siguiendo manuales estrictamente estipulados y añadiendo así, más años a anticuadas formas de enseña.

 

Requerimos con urgencia, y la sociedad así lo reclama, convertirnos en FORMADORES DEL CONOCIMIENTO, trabajadores en equipo que CONCIBAN EL AULA COMO UN LABORATORIO PARA LA CONTINUA INVESTIGACIÓN y que están en la búsqueda de cómo garantizar que todos los estudiantes accedan a los más altos niveles educativos.

 

Si los maestros nos comprometemos a esto, el sistema debe cambiar, la sociedad debe cambiar.

Y tú que… ¿Te Comprometes?  Muchos ya lo hemos hecho.

Comentario por Àngel Pérez Beroy el octubre 13, 2012 a las 4:22pm

¡20 alumn@s por clase! ¡cuantas maneras diferentes de trabajar se pueden usar! mucho más fácil mantener la clase en "autocontrol", trabajando individualmente y en grupo, proyectos, soporte entre iguales, escuchando una explicación corta, más tiempo para ayudar a evolucionar a l@s menos autónom@s o con más dificultades, ...

Con 20 alumn@s ¿quien necesita exámenes para saber quien ha alcanzado qué objetivos de aprendizaje? Incluso ahora (con suerte con poco menos de 35 alumnos por clase), qué pocas veces me sorprenden los resultados de los controles, exámenes, ... Pero si has de emitir y justificar documentalmente una calificación para "defenderla" ante unos padres/inspección, ¿qué otra opción igual de irrefutable hay? (¿los registros de clase? ¡vamos! ¡sólo creemos en ellos los profes!)

Profesores con bastantes menos horas lectivas año: bastante más tiempo para plantear, analizar, evaluar y replantear las actividades de clase y la manera de involucrar a todo el alumnado, para formación del profesorado, ...

Muchas veces menos es más.

En otras más es más: Desde primaria, orientación a los padres para conseguir una mejor colaboración familia/escuela, mayor apoyo de los servicios sociales, mayor implicación municipal y de la sociedad civil, ..., intentar basarse más en la confianza, el compromiso y la responsabilidad que en la prohibición y la represión preventivas.

La otra cuestión es si podemos pagarlo. Me gustaría saber el coste medio por estudiante de nuestro sistema educativo y comparar-lo con los otros que muestra el documental, mejor en dólares "equivalentes" (que tienen en cuenta el coste de la vida) y también conocer el "retorno" estimado que provee en cada caso. ¿Hay por ahí algún economista con poco trabajo que pueda ilustrarnos?

Otra cosa es que quizás tenemos un sistema demasiado "gradado". Asumir el "core currículum" puede representar diferentes tiempos a diferentes ritmos, y cada alumno evoluciona a ritmos diferentes a lo largo de su vida escolar y respecto de los otros. ¿Cómo articular una gradación flexible o plurianual o NO gradación?¿por que un alumno no puede graduarse un año antes o uno después sin que repita o se salte nada?. El sistema de no repetición de la LOGSE fracasó, pues no sirvió para recuperar el alumnado, sino para aparcarlo por el carril izquierdo, directo a la salida (sin graduado, sin competencias, sin futuro).

Como veis no tengo respuestas, solo preguntas y dudas. Sigo buscando.

Comentario por aleomal el octubre 13, 2012 a las 3:43pm

El vídeo es profusamente extenso tanto en contenido pedagógico como en aspecto formal.Es mucho lo que se podría decir.De momento y a modo de análisis inicial,toda vez que el asundo educativo en Finlandia y los informes PISA son conocidos y parte del contenido del vídeo es conocido por quienes innovamos diariamente y sentimos como propio lo importante del "Profesionalismo" dentro de la carrera docente.

1º.- Existe CONFIANZA en el sistema pero más aún,existe CONFIANZA PLENA en el trabajo de cada docente.

2º.- Ser profesor en Finlandia es algo bien DIFÍCIL de conseguir.No solamente es necesario estar altamente cualificado sino además superar numerosas pruebas vocacionales antes de ser ADMITIDO en la universidad.

3º.- Los políticos,directores de colegios,profes,padres .TODOS/AS tienen la misma visión y objetivo de la Educación.

4º.- No existe CUERPO DE INSPECTORES.No hace FALTA.

5º.- Profesor con 26 años de servivio: "la relación de respeto entre profesor y alumno apenas ha variado en 26 años".

6º.- El uso de los entornos virtuales de aprendizaje (Moodle) ,yo prefiero Edmodo.está GENERALIZADO en Finlandia.El profesor marca las fechas para entregar trabajos de investigación....el alumno CUMPLE.

7º.- Es más IMPORTANTE enseñar a los alumnos a pensar y cómo involucrarse en su propio aprendizaje que la enseñanza memorística de ciertos elementos del currículo.

8º.- El 45% de los alumnos de Finlandia VOLUNTARIAMENTE en la edad de bachilllerato se inclinan por la enseñanza secundaria VOCACIONAL,que les prepara para un trabajo inmediato y CLARO.Existe RESPETO y DIGNIDAD por cualquier trabajo-.

9º.- Finlandia CONFÍA POCO en la Evaluación....CONFÏA en sus PROFESORES.

10º.- Grupos de trabajo de estudiantes se quedan 26 horas ininterrumpidas trabajando y simulando crear negocios en pequeños grupos de 7 alumnos (noche incluida)...sobran los comentarios.

Podría SEGUIR,pero a modo de análisis inicial dejo dicho esto.

Recomiendo el informe sobre: "Mi sobrina estudia en Shànghǎi ". que publiqué en El Rincón del Canario.

Gracias,seguimos en contacto.

Comentario por Javier Zaldibar Rodríguez el octubre 13, 2012 a las 12:12pm

Este vídeo os recomiendo que lo llevéis a vuestros colegios e institutos y lo analicéis en profundidad, secuencia a secuencia porque tiene un valor extraordinario.

Un saludo

Nota.- Roger podrías decirnos si podemos descargarlo. Gracias

Comentario por Javier Zaldibar Rodríguez el octubre 13, 2012 a las 12:05pm

Existe un aspecto esencial del que parten. El futuro de la sociedad Finlandesa está en TODOS sus niños y sus jóvenes, sin exclusión, y además añaden el futuro no solo lo plantean desde el ámbito económico, sino desde el ámbito de sociedad constituida por personas con valores, valores democráticos. Perdonad mi reiteración, me sigue recordando al sistema educativo que tuvimos en la República. Porqué expongo esto, pues porque nosotros como estado constituido por ciudadanos ya fuimos capaces hace casi un siglo de realizarlo, es decir, que somos un pueblo que no desmerecemos, fuimos capaces de adelantarnos a otros pueblos que ahora generan liderazgo mundial.

Distintivo

Cargando…

REVISTA GENMAGIC


Aplicaciones y juegos educativos

revista genmagic

Donación educativa

Visitas

contador de visitas

Videojuegos

Videojuego Mathic Platformer

También puedes ver la guía docente

Videojuego Mathic Runner

CREAR PUZZLES O VIDEOPUZZLES O AUDIO-PUZZLES

VídeoPuzzles es un generador que permite crear puzzles de vídeo, animación o imagen.

*****************

Más información sobre el generador audiopuzzles

GenSop El nuevo generador de sopas de letras de GenMàgic

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por roger.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio