REFLEXIONES SOBRE LAS TAC, LAS METODOLOGÍAS Y EL ORDENADOR


Hace mucho que tenía ganas de escribir algo sobre la  las TAC. Tenía siempre la intención de escribir algunas ideas que siempre me han rondado por la cabeza pero no encontraba el momento. Quizá me he dedicado más a leer que a escribir.

La verdad es que  actualmente se habla y se publica mucho sobre cómo se deben introducir las TAC en las aulas. Se habla mucho también de metodologías, de cómo y cuándo se debe introducir el ordenador en las aulas. También se habla de que la formación del profesorado es muy importante para la integración de las TAC en los procesos de aprendizaje.  

Se oyen y se leen frases como estas:

  • El ordenador es solo una herramienta más.
  • Lo importante es la metodología
  • El problema está en el uso de los ordenadores.
  • No se pueden introducir los ordenadores sin antes formar al profesorado.
  • Antes de todo se deben aprender metodologías.

Yo solo hablaré de mi experiencia, por lo tanto lo que voy a comentar es más bien personal.  Llevo más 20 años como profesor y formador en estos temas. Empecé con las herramientas, antes se llamaban informáticas,  más primitivas que podamos imaginar (sistema MS-DOS, WordStart...). Entonces memorizar comandos y combinaciones de teclas era una habiidad muy necesaria.  La tecnología ha ido evolucionando con  aceleración geométrica, pero siempre y durante estos 20 últimos años he oído lo mismo: lo importante es la metodología, se necesita formación. Pero la verdad es que no lo entiendo,  porque cursos de formación siempre ha habido y las metodologías se supone que se estudian  en la carreras docentes y en los cursos de formación del profesorado.

Por lo tanto aquí ha pasado algo. Y es algo es que no hemos tenido en nuestras manos esas herramientas, los ordenadores, para experimentarlas y usarlas en el aula con nuestros alumnos.El alumno tampoco ha tenido esa herramienta como propia, como instrumento personal de apprendizaje en el aula. Puede que muchos la tengan, pero en el hogar, como un uso más de ocio y tiempo libre.

 

Basándome en la reflexión anterior me hago esta pregunta que creo que es clave:

 

¿Los ordenadores son una herramienta más como pueden ser el libro de texto o la pizarra o son algo más?

 

La verdad es que estoy cansado de oir  que sí,  que el ordenador es una herramienta más. Pero puede que la pregunta esté mal hecha. Vamos a ver... El ordenador es un dipositivo digital que permite acceder a ilimitadas herramientas TAC. Y estas herramientas TAC resulta que están cambiando la forma en que aprendemos, nos comunicamos y nos relacionamos. Desde esta perspectiva la respuesta es evidente: el ordenador es ese instrumento que puede permitir al alumno el uso de múltiples e ilimitadas herramientas que pueden facilitar la adquisición de muchas competencias y facilitar también el desarrollo intelectual.

Conclusión: el ordenador aunque no es el único instrumento para el aprendizaje, es hoy día un instrumento clave, que nadie se engañe.

 

Pasamos al segundo tema de este artículo: las metodologías. Muchas veces oímos que lo importante es la metodología y no el uso en sí de la tecnología. Y en base a este razonamiento se diseñan formaciones de tipo teórico sobre modelos didáctios donde se critica la introducción de los ordenadores en las aulas sin una previa preparación metodológica. Pues bien, solo es mi opinión, pero creo que lo primero que hay que hacer es aprender a usar las herrameintas digitales, reflexionar sobre sus posibilidades y a partir de aquí ver el lugar que ocupan en en el diseño de nuestras meetodologías.  Pero no al revés, es decir, aprender metodologías sin dominar las herramientas. Este para mi ha sido el gran error.

 

He podido comprobar este curso, y gracias al proyecto educat1x1, donde cada alumno y profesor tienen su propio ordenador, cómo muchos profesores ha aprendido más en 6 meses que en varios años de formación. La exigencia del día a día y la aplicabilidad práctica y real ,les ha servido primero para saber dominar y controlar la herramienta. En una segunda fase cuando ya se sentían más seguros, han pasado a conocer nuevas herramientas TAC y en último lugar es cuando se produce la visión del uso metodológico. Es decir  se ha seguido estas fases:

 

1.- Domino de habilidades básicas sobre el  dispositivo digital.

2.- Conocimiento   de nuevas herramientas TAC.

3.- Conocimiento de las posibilidades de esas nuevas herramientas para crear actividades.

4.- Uso de esas actividades integradas en metodologias creadas por el propio profesor.

 

Sintetizando: primero aprende a usar las herramientas y experimenta con ellas. A partir de aquí verás sus posibles aplicaciones y podrás hacer cambios metodológicos. Por ejemplo por mucho que te expliquen metodologías con el uso de moodle, si no has utilizado nunca esa herramienta será difícil comprender las posibilidades. Esto sí puede suceder en profesores con un nivel avanzado en el uso de herrameintas TAC.

 

Estos argumentos son la base para justificar la importancia de dotar de ordenador personal a cada alumno y a cada profesor. Es un instrumento hoy día clave, no un instrumento más. Lo cual no quiere decir que se deba usar el 100% del tiempo en el aula, y sería un gran error, ya que la relación y comunicación presencial personal y en grupo constituyen el otro instrumento clave para el propio proceso de aprendizaje. 

 

Y para finalizar quisiera reflexionar sobre qué papel tienen los libros digitales en las TAC. Y aquí sí que afimo que son simplemente  una herramienta más. Es más, ya no tiene sentido hablar de libros digitales, deberíamos hablar mejor de contenidos digitales. Ver a estos libros digitales como sustituto del libro de texto y identificar  ordenador con libro digital, es un grave error que paraliza la innovación metodológica. En Cataluña no todos han entendido bien el proyecto educat 1x1. Si el profesor solo basa su metodología en los contenidos digitales  y las actividades interactivas del libro de texto habrá desaprovechado un gran potencial del proyecto. Es decir habrá desaprovechado todas aquellas herramientas que permiten el desarrollo de la creatividad, del aprendizaje compartido y las grandes posibilidades de acceso  a la información.

Es más, las editoriales ya se han dado cuenta y ya no venden solo libros digitales, venden poyectos que incluyen los contenidos digitales integrados en plataformas educativas que a su vez incluyen desde herramientas de comunicación y colaboración hasta la gestión del centro docente. Parece que la revolución de la sociedad del conocimiento está transformando todo, la música, el cine, el periodismo, las editoriales, la escuela (que se resiste)  y hasta se oyen voces en la calle que dicen que también le tocará a la política (que también se resiste).

Visitas: 358

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de genmagic para añadir comentarios!

Participar en genmagic

Comentario por Lily Espinoza Odicio el agosto 7, 2011 a las 3:53am
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto.
Comentario por José Mª el junio 20, 2011 a las 12:24am

Estoy de acuerdo en lo que comentas Roger. Pongo mi ejemplo breve a lo que tu explicas con argumentos.

¿A dónde me vas a llevar en coche si no sabes conducir?

Un saludo

J.Mª

Comentario por Xavier Eguiguren el junio 19, 2011 a las 10:14pm

Absolutament d'acord.

Com dirien a les paròdies del "Polònia"...

Perdoneu, però algú ho havia de dir!!!

Comentario por santiago eufemio el junio 18, 2011 a las 4:48am

MUY INTERESANTE TU COMENTARIO ESTIMADO.

SIGUE ADELANTE .

FELICITACIONES

© 2024   Creado por roger.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio