Creo que ha llegado la hora de hacer una pequeña pausa en seguir avanzando en base a nuevos tutoriales, para para pasar a centrarnos un poco en integrar lo que hemos aprendido en un proyecto.

Por eso,  y si os parece bien,  podemos dedicar lo que queda del mes de diciembre y el mes de enero para crear un proyecto e ir compartiéndolo aquí.

Hemos tocado muchas teclas,  y creo que antes de seguir aprendiendo nuevas funcionalidades, se debe consolidar lo que ya hemos aprendido. Y para consolidarlo debemos aplicar estos conocimientos en el desarrollo de un proyecto. Es decir aprender  a saber hacer a saber aplicar.

Creo que el proyecto debe implicar la creación de una aplicación completa y bien acabada y con unas buenas bases didácticas. Cuando vamos avanzando en los tutoriales a veces nos falta ese tiempo para depurar bien la aplicación.

Podríamos seguir este esquema si os parece bien:

1.- Justificación pedagógica y qué competencias básicas persigue la aplicación.

2.-  Diseño de la maqueta del interface y el fuljo interactivo.

3.- Diseño gráfico, imágenes, sonido... que se utilizarán.

4.- Qué funciones del lenguaje actionscript necesitamos.

5.- Diferentes usos y metodologás de aplicación.

La idea es poder, no solo compartirlo, sinó ayudarnos entre todos. 

Para consolidar lo que hemos aprendido es importante entender el código. Cada vez se va extendiendo la idea de que programar en un lenguaje es una forma más de escribir. De hecho los programamadores hablan mucho así: voy a escribrir un programa. Y escribir no es lo mismo que copiar.  Cuando escribes un programa  te estás comunicando con el ordenador para decirle lo que tiene que hacer. Pero al mismo tiempo también escribes para los usuarios, en nuestro caso los alumnos, que lo utilizarán, por eso diseñas las interacciones, los refuerzos... en función de las carácterísiticas de los alumnos. 

Después cuando usemos la aplicación con nuestro alumnos, entonces podemos evaluar la reacciones y evaluaremos la aplicación par mejorarla

Visitas: 728

Respuestas a esta discusión

Emilia, quizás sea una obviedad, pero si a cada acierto le asignas una puntuación ... y cuando tengas el equivalente a todos los aciertos mandas la película  a  un fotograma donde esté la imagen que quieras...quizás te podría servir. Espero haberte entendido ya que ando "espesico" en las ayudas...

Para la segunda cuestión podrías añadir al botón y a sus "ordenes" una nueva variable de tipo cadena de texto (llamada visible que puede valer "si" o "no") De forma que al principio su valor sea "no", y si es "no" al pulsar sobre ese botón  se hace visible el modelo (jugar con la propiedad alpha)  y la variable valdría ahora "si". Y si es "si" la propiedad alpha valge 0 y se vuelva invisible la imagen...

Algo así como 

on (press)  {

     if (visible=="no") {  

                visible="si";

                _root.modelo._alpha=100;

        } else { 

                 visible="no";

                 _root.modelo._alpha=0;  

               }

}

Como ya he dicho otras veces esto no sé si valdrá porque la lógica me falla con el actiónScript   .... Si está mál os agradecia que me corrigierais...

         

                 

Hola Juan Manuel,

Muchas gracias por tu ayuda. Ya lo intentaré.

Una abrazo, Emilia

Emilia creo que tendrías que hacer un mapa sin las líneas internas. Yo buscaré si encuentro alguno vectorial te lo envío.

Un saludo.

Emilia te mando un mapa de España.

 

Archivos adjuntos

Hola Alfredo.

Muchas gracias por el mapa, pero ya tengo uno que es el que hace de modelo. lo que yo quiero conseguir es que una vez resuelto el puzle, desaparezcan las piezas y quede el modelo, vaya que haga como si se fusionaran las piezas.

Vaya qué diícil es explicarlo.

Bueno, de momento me guardo este mapa que has conseguido, que seguro podré utilizar en otra aplicación. También me he guardado el otro que enviaste (el de las comunidades.

De nuevo, muchas gracias.

Un abrazo, Emilia

Hola a tod@s: después de muchas horas de trabajo y errores os dejo la aplicación del proyecto. Me falta la ficha didáctica, que la iré haciendo y la colgaré. El proyecto es sobre un tema que quiero potenciar en el colegio, que es el cálculo mental basado en números y no en cifras, que debería ser el que enseñásemos ya que trabaja verdaderamente la competencia matemática.

Un saludo.

 

Archivos adjuntos

Hola Alfredo

Felicidades, un proyecto fantástico !!!

Lo aprovecharé con mis alumnos.

Hasta pronto, Emilia

Muy bueno Alfredo...

Muy bien hecho y estéticamente muy atractivo. Felicitaciones

Hola Alfredo,

Sería interesante que publicaras en la portada de esta red la aplicaicón de cálculo mental. Te ha quedado muy bien.

Yo añadiría en la segunda pantalla un botón de retroceso al menú.


Excelente Emilia, este proyecto está genial para los niños en transición y primero aquí en mi colegio de vereda, en Colombia. Mil gracias.

RSS

© 2024   Creado por roger.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio