INTEGRACIÓN TAC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. NOTICIAS Y DEBATES

En este espacio quiero recoger y debatir si es necesario noticias, ideas, opiniones sobre la integración de las TAC en los centros docentes. La sociedad ya es consciente de la necesidad que tienen los centros educativos de incorporar las herramientas necesarias que garanticen una formación a los futuros ciudadados que les permitan integrarse personal, social y profesionalmente en la soiciedad que les tocará vivir.

En este foro iremos publicando noticias interesantes que por otra parte podemos debatir o simplemente comentar si fuera necesario.

Visitas: 450

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ya tenemos el primer artículo:

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, ha denunciado hoy (9-05-09) la "competencia desleal" de administraciones y entidades ajenas a la educación en la generación de contenidos digitales para la enseñanza:


http://www.adn.es/economia/20090609/NWS-1546-ANELE-educativos-conte...

Pues ahora he seleccionado un artículo que parece contrastar con el anterior: "Vienen cambios importantes en la tecnología educativa":

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4301991.asp

Lo que parece que está claro es que se produce una crisis en las formas tradicionales del soporte del conocimiento y muy posiblemente de las nuevas formas y metodologías de aprendizaje.
A mí me gustaría saber qué es eso de "competencia desleal" a la que alude la ANELE. Sobre todo lo de "desleal": Los organismos e instituciones a los que se refiere ¿han firmado algún pacto o juramento de fidelidad con ANELE?. A las empresas les gusta la "libertad", menos cuando las perjudica, entonces quieren que intervenga el Estado (en su beneficio). Además, sino me equivoco, han innovado más los profesores que las editoriales, ¿tenemos que esperar a que ellas ofrezcan productos de calidad? ¿no los pueden ofertar otros sean particulares u organismos?
Pues sï Javier,

Yo lo que creo es que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Internet ha cambiado el soporte, la distribución y la comuciación de los documentos, del vídeo, de la música... Y ahora le toca al libro que se resiste. Para empezar el soporte el papel está en crisis como lo estuvo las tablillas de arcilla y el papiro. La dsitribución tradicional del libro pronto entrará en crisis también. Además el concepto de libro tal como lo conocemos será una opción más pero con tendencia a ser minoritaria ya que se avecinan grandes cambios con la digitalización masiva de todo tipo de información. Las editoriales tienen que adaptarse rápido ante las nuevas demandas.

No te pierdas este artículo: "El papel electrónico está destinado a revolucionar el mundo"
Más noticias sobre el tema Escuela 2.0

 

Editores cargan contra la "improvisación" de Educación en la ...
Europa Press - Madrid,Madrid,Spain
Lamentó que este plan se quiere desarrollar sin tener en cuenta el Plan Escuela 2.0 del Gobierno central, "menospreciando el posible aprovechamiento de ...

 

Brasil tendrá la primera ciudad del mundo con un computador por ...
Qué.es - Orense,Madrid,Spain
La ciudad brasileña de Piraí, en el estado de Río de Janeiro, será a partir de agosto la primera ciudad del mundo en tener un computador por cada alumno en ...

 

Consejera vasca de Educación anuncia la intención de comenzar en ...
Europa Press - Madrid,Madrid,Spain
... explicó hoy que la intención de su departamento es que todas las escuelas vascas estén conectadas al proyecto 'Escuela 2.0' cuando comience el curso en ...

Hola Roger,
Si te estoy contestando es porque yo también soy consciente de la necesidad del uso de las TAC en las escuelas y en todos los centros de aprendizaje.
Trabajé durante un año, en comisión de servicios, en un proyecto del IES La Mallola de Esplugues de Llobregat.
Programas Flash a tope. PHP, base de datos, etc.. etc.. UN PROYECTO MUY BIEN "PARIDO". FUNCIONABA.
Duró un curso. ¿Por qué?
Por muchas razones que tú ya sabes. Para mí, la principal es que en un centro educativo un porcentaje del Claustro MUY ALTO no está dispuesto a dedicar ni un minuto fuera de su horario a diseñar actividades específicas que cubran las necesidades reales y constatadas de sus alumnos. Les es más cómodo decir a la clase: "Página 17 ejercicios del 1 hasta el 50 y de deberes página x todos los ejercicios del tema". Hacen el juego a las Editoriales, EL GRAN ENEMIGO DE LAS TAC, hacen creer a las familias que sus hijos trabajan y que los 300 ó 500 euros que han pagado por los libros sirven para algo.
Si todos los docentes, capaces de programar y no capaces de programar, nos uniéramos como colectivo poderoso, hundiríamos a LA GRAN EMPRESA EDITORIAL y el uso de las TAC sería efectivo.
No quiero "enrollarme" más, creo que sabes por donde voy.
Un saludo
Samuel Collado
NOTA: Por cierto, Roger, ¿por qué no puedo descargarme el CD de GENMAGIC. Lo descargo, lo ejecuto y me dice que parece un formato ZIP no válido?
Hola Samuel,

Antes de nada decirte que muchas veces suele ocurrir que cuando bajas un archivo grande se producen pérdidas en el proceso de descarga y por este motivo se corrompe el archivo. Pruébalo otra vez. Yo lo acabo de probar y está bien.

Respecto a lo que comentas yo también comparto el sentido de tus opiniones. Hace falta un cambio de chip.

Respecto a las editoriales y a los libros de texto cómo únicos recursos creo que es muy evidente que ya no se sostiene de la misma manera que utilizar sólo la libreta, el lápiz y la goma com únicos instrumentos.

Las editoriales ya no solamente han de crear los contenidos sinó que han de adaptarlos a los nuevos soportes y las nuevas metodologías. Un libro puede ser digital y ser solamente un pdf. Un libro puede ser también interactivo, permitir el autoaprendizaje, la autocorrección, generador de ejercicios... Si lo que vamos a ganar sólamente es tener un libro en formato digital no será un gran paso. Y lo que realmente costará será hacer interactivo el contenido de aprendizaje ya que esto implica más profesionales como el programador.

Aunque hay que admitir que se puede dar el caso que las editoriales no serán las únicas que tendrán la función de crear y distribuir los contenidos ya que la información y el conocimiento en la Web 2.0 se genera en multitud de sites.

De todas las formas en los centros primero se han de poner las vías (internet en todas las aulas), el tren (los portátiles) y la mercancia (los contenidos). A partir de aqui ya podemos hablar de metodologías.

Bueno en fin si te animas a crear contenidos ya sabes que aquí también tienes tu sitio.
Hola amigos de genmagic,

Hoy quiero compartir con vosotros una herramienta. Creo que si la experimentamos juntos podemos aprender unidos.

La herramienta para mi es más que una herramienta web 2.0. Se trata de tener un ordenador virtual en internet con unas posibilidades asombrosas.

¿Que os parece si la probamos y vemos juntos sus posibilidades en el ámbito educativo? Daros de alta en: http://g.ho.st/?language=es


Os espero aquí.

Roger
Realmente buena esta herramienta, conocía Eye OS, pero g.ho.st parece superarlo con creces. Me gusta la integración con Google docs. A través del disco duro virtual se puede ver y trabajar con todo lo que se tiene allí. He probado Ghost con Firefox y con Chrome, con este último vuela, en Firefox va bastante más lento.

roger dijo:
Hola amigos de genmagic,

Hoy quiero compartir con vosotros una herramienta. Creo que si la experimentamos juntos podemos aprender unidos.

La herramienta para mi es más que una herramienta web 2.0. Se trata de tener un ordenador virtual en internet con unas posibilidades asombrosas.

¿Que os parece si la probamos y vemos juntos sus posibilidades en el ámbito educativo? Daros de alta en: http://g.ho.st/?language=es


Os espero aquí.

Roger
Hola Roger!!
Gràcias por el enlace a la aplicación G.ho.st, la estoy probando y parece estar muy bien, integrando las aplicaciones de ZOHO , los documentso que tengas guardados en Google.docs etc. Estoy probando , te digo algo. Me parece buena idea , explorar y utilizar juntos esta aplicacion virtual.Saludos!1 y de nuevo, MUCHAS GRACIAS!!
Patxi Garcia

roger dijo:
Hola amigos de genmagic,

Hoy quiero compartir con vosotros una herramienta. Creo que si la experimentamos juntos podemos aprender unidos.

La herramienta para mi es más que una herramienta web 2.0. Se trata de tener un ordenador virtual en internet con unas posibilidades asombrosas.

¿Que os parece si la probamos y vemos juntos sus posibilidades en el ámbito educativo? Daros de alta en: http://g.ho.st/?language=es


Os espero aquí.

Roger
Estoy haciendo unas pruebas para compartir archivos. He compartido ya un archivo de texto en el ordenador virtual con Alfonso García y Juan José. Quería comprobar que todos podemos escribir en el mismo archivo de la misma forma que lo podemos ahcer con google-docs.

De momento las ventajas que le veo son:

Poder utilizar muchos programas diferentes y servicios solamente con una clave y en cualquier sitio.

Nos olvidamos de virus, de mantenimientos y actualizaciones. Si esto es verdad duerme tranquilo.

Podemos orgaizar todo por carpetas y también por etiquestas (muy interesante).

Tenemos un navegador propio del ordenador virtual que tiene su propio historial, cookies... de esta forma estés donde estés tendrás simpre la misma configuración no dependerá de la máquina en sí.

A nivel más educativo y en un uso más docente creo que las posibilidades son buenas. Cada alumno tiene su ordenador y sus trabajos en el ordenador virtual. Si un día pierde o se estropea el ordenador no hay problema porque no ha perdido su ordenador virtual con sus trabajos. El alumno puede acceder desde diferentes ordenadores a su propio ordenador virtual.

Además el alumno podrá compartir sus trabajos con los compañeros y con el profesor. Y también podrá hacerlos publico en internet si así lo desea.

Realmente podría dar buenas respuestas a muchos problemas que tienem los coordinadores TIC en los centros.

Lo que no he probado es la posibilidad de sincronización con los archivos del ordendor físico (no virtual).

Y por último he comprobado que este invento está creado con flash y por supuesto con gestores de bases de datos y posiblemente también con PHP. El uso de la tecnología flash ha hecho que todo vaya más rápido y dinámico. Si pulsáis el botón derecho sobre el escritorio veréis que sale referencia al plu-guin de flash. Y por esta razón es necesario que nuestro ordenador físico tenga esta tecnología.

De momento os dejo estas valoraciones. Pero me falta comprobar si realmente varias personas puede escribir en los mismos documentos. Esta función permitiría la colaboración que permite google-docs el rey de la colaboración.
Hola Roger, Los archivos que has compartido son swf, que yo sepa no puedo modificar uno de estos archivos, ¿no? Dado que Ghost utiliza Zoho para los documentos de texto y hojas de cálculo, la modificación de documentos habrá que atribuirla al propio Zoho y no a Ghost. Reconozco que es una aplicación muy atractiva y hasta cierto punto se le puede dar los usos que citas.

Pero le veo algunos defectos. Intenta ser una réplica de Windows y, excepto lo de compartir archivos, no aporta ninguna de las ventajas de la web 2.0. Cada uno tiene su espacio cerrado y aislado del exterior. La característica de compartir archivos con todos queda reducida a los usuario de Ghost (he hecho la prueba y se necesita estar registrado para ver este tipo de archivos compartidos "con todos"). Los medios de comunicación son el correo clásico y el programa de mensajería instantánea tipo messenger (personalmente este tipo de programas no me gustan por invasivos de la privacidad). Así pues, no lo considero una aplicación 2.0 debido a que no fomenta la colaboración, la creación de conocimiento de forma conjunta y su difusión pública. Sin embargo, sí puede ser muy útil como una copia virtual de nuestro trabajo personal, así como para que los alumnos dispongan de un espacio independiente de los servidores del centro. Claro que a 15GB por usuario, ¿durante cuánto tiempo mantendrán esta capacidad de forma gratuita?

Seguimos investigando las posibilidades :) roger dijo:
Estoy haciendo unas pruebas para compartir archivos. He compartido ya un archivo de texto en el ordenador virtual con Alfonso García y Juan José. Quería comprobar que todos podemos escribir en el mismo archivo de la misma forma que lo podemos ahcer con google-docs.
De momento las ventajas que le veo son: Poder utilizar muchos programas diferentes y servicios solamente con una clave y en cualquier sitio. Nos olvidamos de virus, de mantenimientos y actualizaciones. Si esto es verdad duerme tranquilo. Podemos orgaizar todo por carpetas y también por etiquestas (muy interesante). Tenemos un navegador propio del ordenador virtual que tiene su propio historial, cookies... de esta forma estés donde estés tendrás simpre la misma configuración no dependerá de la máquina en sí. A nivel más educativo y en un uso más docente creo que las posibilidades son buenas. Cada alumno tiene su ordenador y sus trabajos en el ordenador virtual. Si un día pierde o se estropea el ordenador no hay problema porque no ha perdido su ordenador virtual con sus trabajos. El alumno puede acceder desde diferentes ordenadores a su propio ordenador virtual. Además el alumno podrá compartir sus trabajos con los compañeros y con el profesor. Y también podrá hacerlos publico en internet si así lo desea. Realmente podría dar buenas respuestas a muchos problemas que tienem los coordinadores TIC en los centros. Lo que no he probado es la posibilidad de sincronización con los archivos del ordendor físico (no virtual). Y por último he comprobado que este invento está creado con flash y por supuesto con gestores de bases de datos y posiblemente también con PHP. El uso de la tecnología flash ha hecho que todo vaya más rápido y dinámico. Si pulsáis el botón derecho sobre el escritorio veréis que sale referencia al plu-guin de flash. Y por esta razón es necesario que nuestro ordenador físico tenga esta tecnología. De momento os dejo estas valoraciones. Pero me falta comprobar si realmente varias personas puede escribir en los mismos documentos. Esta función permitiría la colaboración que permite google-docs el rey de la colaboración.
Os dejo un vídeo sobre el sistema operativo http://g.ho.st/ con una presentación simpática

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por roger.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio