Visitas: 488

Respuestas a esta discusión

Tuve la gran suerte de escucharlo en directo en Ondara (Alicante) y uno de los temas fue este.Te transmite la passión que tiene por lo que hace y lo explica de maravilla.

 

A mi siempre me ha gustado su discurso, claro, sencillo, con uso de metáforas y sobre todo aplicando el sentido común.

Uno de los mensajes importantes en este vídeo para mí es alertar a la escuela y a los profesores que ya no basta con la alfabetización oral y libresca, y que es necesario incluir en definitiva el lenguaje multimedia,  y ver al alumno no solo como receptor sinó también como creador y gestionador de la información.

También hay algo que me ha llamado la atención:  cuando dice que debemos aprender a utilizar los cacharros sin manual. Yo creo que aquí se refiere al aprendizaje intuitivo, como el que tienen muchos jóvenes que no necesitan apuntarse los pasos de los procedimeintos,  ni un manual de instrucciones para aprender a moverse por las aplicaciones o a manejar los dispositivos directamente. Yo como formador de profesores me encuentro muchas veces que cuando enseño el uso de un programa o de un dispositivo digital enseguida se preparan para apuntar los pasos ordenados para que no se les olviden. Pero esta estrategia acarrea un problema, ya que muchos aplicativos y páginas web se actualizan y cambian constantemente los elementos de la interface, opciones de menú, botones...  Y lo mismo pasa con los dispositivos digitales, PDI, móviles... donde se necesita aplicar más un tipo de aprendizaje más intuitivo, por descubrimiento e incluso por ensayo y error.

Otro punto con el que coincido plenamente es que el alumno no solo debe ser espectador sino creador. Esto también cuesta incorporarlo a las aulas. Dejar al alumno que cree un vídeo en el área de lenguaje, por ejemplo par trabajar la expresión oral o para recitar una poesía, se ve como una pérdida de tiempo en muchos casos. Es como si solo las actividades basadas en el lenguaje escrito o en el libro fueran sagradas. Y no debería ser así ya que la forma de comunicarnos está basada en multimedios. Quiza es que somos hijos de la sociedad de la imprenta donde todo está ordenado, pautado y clasificado, donde el lenguaje escrito y la ortografía es sagrada. Si vemos una falta de ortografía nos produce hasta "daño en el cerebro", sin embargo, si un alumno no es capaz de insertar una imagen en un procesador o en una página web lo vemos hasta normal o si no sabe crear una carpeta en su ordenador par clasificar documentos no pasa nada ya aprenderá. ¿Pero todas éstas no son competencias básicas y necesarias?

 

Competencia cognitiva genérica de valoración critica de la información y de convertir ésta en conocimiento.

Solucionar problemas bien y mal formulados.  Interesante el último tipo. Estamos acostumbrados a los primeros en la escuela, pero no a los segundos, que muchas veces son los que nos vamos encontrando en la misma red donde muchas veces debes aprender a utilizar una aplicación nueva sin manual y sin instrucciones así como también resolver errores inesperados donde no hay información de cómo solucionarlo o es difícil encontrarla.

Ciudadanía digital. Interesante el concepto de fusión entre lo virtual y lo real. Ya no estás en el ordenador, estás en un lugar, estás en facebook, en twitter ...  Solemos decir los padres y profesores de nuestros hijos y alumnos  frases como "es que está siempre con el ordenador" pero en realidad la máquina es lo de menos ya que puede estar escribiendo, jugando, leyendo, publicando, escuchando música, hablando con amigos y todo esto en diferentes lugares digitales. Ahora la familia y la escuela debe prepararlos para ser ciudadanos y esto incluye la formación en la construcción de la identidad digital. Así como educamos a nuestros hijos a comportarse en la calle, y en cualquier lugar,  ahora también deben conocer cómo saber estar en la red.

Y por último me ha llamado la antención la metáfora cabaña digital como el lugar de refugio, escondite donde y sobre todo los adolescentes pasan mucho tiempo alejados de sus padres. Pero lo ideal es que esta cabaña sea compartida, al menos en parte con la família. Muchos padres se quejan de que sus hijos pasan la mayor parte del día con el ordenador pero la frase no es correcta. Deberíamos decir está todo el día en  facebook, jugando con.., viendo vídeos... to creo que el ordenador ni lo ve, se vuelve invisible. El problema puede estar en parte en la  brecha generacional padres/hijos. Aunque queda claro que ni padres, ni profesores somos ya los únicos agentes que configuran las ideas y esquemas mentales de los hijos y alumnos.  La red que está en la nube, está en el hogar las 24 h. y en la escuela menos de la quinta parte. La escuela no es ya tampoco el único sitio donden se aprende. El aprendizaje informal e invisible  gana terreno.  Además la red que está en la nube está en el bolsillo, en el móvil.

 

Para mi y acabo  la clave es conseguir que el alumno sea autónomo (aprender a aprender)  en su aprendizaje y que disponga habilidades sociales y de trabajo en equipo.

 

Acabo de leer ahora después de este comentario el nuevo artículo de Jordi:

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2011/07/09/a-vueltas-con-la-compet...

 

 

RSS

© 2024   Creado por roger.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio