Creo que ha llegado la hora de hacer una pequeña pausa en seguir avanzando en base a nuevos tutoriales, para para pasar a centrarnos un poco en integrar lo que hemos aprendido en un proyecto.

Por eso,  y si os parece bien,  podemos dedicar lo que queda del mes de diciembre y el mes de enero para crear un proyecto e ir compartiéndolo aquí.

Hemos tocado muchas teclas,  y creo que antes de seguir aprendiendo nuevas funcionalidades, se debe consolidar lo que ya hemos aprendido. Y para consolidarlo debemos aplicar estos conocimientos en el desarrollo de un proyecto. Es decir aprender  a saber hacer a saber aplicar.

Creo que el proyecto debe implicar la creación de una aplicación completa y bien acabada y con unas buenas bases didácticas. Cuando vamos avanzando en los tutoriales a veces nos falta ese tiempo para depurar bien la aplicación.

Podríamos seguir este esquema si os parece bien:

1.- Justificación pedagógica y qué competencias básicas persigue la aplicación.

2.-  Diseño de la maqueta del interface y el fuljo interactivo.

3.- Diseño gráfico, imágenes, sonido... que se utilizarán.

4.- Qué funciones del lenguaje actionscript necesitamos.

5.- Diferentes usos y metodologás de aplicación.

La idea es poder, no solo compartirlo, sinó ayudarnos entre todos. 

Para consolidar lo que hemos aprendido es importante entender el código. Cada vez se va extendiendo la idea de que programar en un lenguaje es una forma más de escribir. De hecho los programamadores hablan mucho así: voy a escribrir un programa. Y escribir no es lo mismo que copiar.  Cuando escribes un programa  te estás comunicando con el ordenador para decirle lo que tiene que hacer. Pero al mismo tiempo también escribes para los usuarios, en nuestro caso los alumnos, que lo utilizarán, por eso diseñas las interacciones, los refuerzos... en función de las carácterísiticas de los alumnos. 

Después cuando usemos la aplicación con nuestro alumnos, entonces podemos evaluar la reacciones y evaluaremos la aplicación par mejorarla

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Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s,

Hoy comienzo con el proyecto que nos propuso Roger. Al final me he decidido por el puzle de las Comunidades Autónomas.

Como podéis observar, aún no es gran cosa, pero es que si no empiezo, seguro que no acabo.

Siguiendo los puntos que nos marcó Roger, en su último articulo, he desarrollado estos puntos en los que estoy trabajando:

1.- Publicar nuestra idea en el foro.  


Un puzle para conocer las Comunidades Autónomas.


2.- Concretar la idea. El juego tendrá 4 pantallas:


•    Portada
•    Información
•    Puzzle
•    Créditos


El alumno ha de colocar las piezas correctamente en su sitio. A continuación, tendrá que colocar el cartel con el nombre de cada autonomía.


3.- Diseño instructivo:


Para ayudar a la realización, se pueden incorporar unos botones dónde aparezca la imagen modelo y otro que cree una imagen de fondo con transparencia.


Estaría bien crear un contador de aciertos y otro de errores. Una vez acabado el puzzle ha de aparecer la imagen completa y sin los cortes.

En cuanto al otro proyecto que tenía en mente, el de la grafía de los números naturales, ya lo he acabado y os los presento aquí. Espero que os guste.

Hasta pronto, Emilia

Archivos adjuntos

Hola, estoy atascado con mi proyecto. Lo que parece que debiera funcionar por lógica no la hace.

Con mi caza palabras he conseguido que en un clip aparezcan palabras al azar (sacado del juego de Roger de tren) , de las cuales solo hay que "pillar" las agudas (de momento). Ese clip cae con cierta velocidad que se va acelerando conforme avanza el juego y se suman puntos (esto lo he "tuenao" de otro juego). Es este clip llamado "palabra" hay otro clip que si "entra en contacto con un tercer clip metido en la libreta , debiera sumar puntos si fuera aguda (esto lo determina una variable llamada tipo ).

El caso es que las palabras caen pero no hay "señales de vida". Como si los detectores( usados para la "zona caliente" de solapamiento)  no se detectaran ...

Roger ¿tienes tiempo? Y si no fuera así podrías subir ese del caza naves para "estudiarlo".

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Emilia, lo de los números...¡impresionante! Como todo lo que haces ..

Hola a tod@s,

Le he dado un empuje al proyecto. Roger, espero que sea lo que pides.


Hasta pronto, Emilia

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Hola Juan Manuel,

He comprobado que en el clip control estas llamando a las variables (atrapadas, nivel, vida) como si fueran locales dependientes de ese clip. Debes anteponer la palabra _root ya que estas variables las has declarado previamante en la película principal. Yo diría que este es un error principal. 

Juan Manuel Cortés Fernández dijo:

Hola, estoy atascado con mi proyecto. Lo que parece que debiera funcionar por lógica no la hace.

Con mi caza palabras he conseguido que en un clip aparezcan palabras al azar (sacado del juego de Roger de tren) , de las cuales solo hay que "pillar" las agudas (de momento). Ese clip cae con cierta velocidad que se va acelerando conforme avanza el juego y se suman puntos (esto lo he "tuenao" de otro juego). Es este clip llamado "palabra" hay otro clip que si "entra en contacto con un tercer clip metido en la libreta , debiera sumar puntos si fuera aguda (esto lo determina una variable llamada tipo ).

El caso es que las palabras caen pero no hay "señales de vida". Como si los detectores( usados para la "zona caliente" de solapamiento)  no se detectaran ...

Roger ¿tienes tiempo? Y si no fuera así podrías subir ese del caza naves para "estudiarlo".

Estupendo Emilia,

Es un proyecto muy completo y detallado. Ha valido la pena el esfuerzo. Además es interesante ver cómo una aplicación como esta,  implica un trabajo considerable que si se planifica bien sale mejor.

Adelante!!

Roger

Emilia Alcaraz Delgado dijo:

Hola a tod@s,

Le he dado un empuje al proyecto. Roger, espero que sea lo que pides.


Hasta pronto, Emilia

Emilia es una actividad de una calidad magnífica. Publícala  en la portada para compartirla con los demás si quieres.

Emilia Alcaraz Delgado dijo:

Hola a tod@s,

Hoy comienzo con el proyecto que nos propuso Roger. Al final me he decidido por el puzle de las Comunidades Autónomas.

Como podéis observar, aún no es gran cosa, pero es que si no empiezo, seguro que no acabo.

Siguiendo los puntos que nos marcó Roger, en su último articulo, he desarrollado estos puntos en los que estoy trabajando:

1.- Publicar nuestra idea en el foro.  


Un puzle para conocer las Comunidades Autónomas.


2.- Concretar la idea. El juego tendrá 4 pantallas:


•    Portada
•    Información
•    Puzzle
•    Créditos


El alumno ha de colocar las piezas correctamente en su sitio. A continuación, tendrá que colocar el cartel con el nombre de cada autonomía.


3.- Diseño instructivo:


Para ayudar a la realización, se pueden incorporar unos botones dónde aparezca la imagen modelo y otro que cree una imagen de fondo con transparencia.


Estaría bien crear un contador de aciertos y otro de errores. Una vez acabado el puzzle ha de aparecer la imagen completa y sin los cortes.

En cuanto al otro proyecto que tenía en mente, el de la grafía de los números naturales, ya lo he acabado y os los presento aquí. Espero que os guste.

Hasta pronto, Emilia

Muchas gracias Roger. ya he desatascado algo. Cuando lo tenga más perfeccionado lo "presentaré" intentando emular a Emilia, que me ha encantado lo que ha hecho..

Gracias.

Me gusta mucho la ejemplificación de los número.

Te ha quedado un buen trabajo.

Un saludo.

    Hola a tos@s,

    Gracias por vuestros comentarios.

    Envio el proyecto un poco más avanzado.

    Tengo dos dudas:

  •         Me gustaria que, una vez resuelto el puzzle, saliera la imagen incial, sin los cortes. Alguna idea ???
  •         Una vez apretado el botón guía o modelo, la no se pueden eliminar. Cómo lo podría hacer sin necesidad de crear  más botones ???


    Muchas gracias, Emilia

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Emilia lo primero no lo entiendo bien respecto al modelo o guía hay te dejo una solución.

Hay código en el frame y en el botón.

 

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Hola Alfredo,

Muchas gracias, por el código del botón.

En cuanto a la primera pregunta. He visto que tu has incorporador las fichas en el modelo, pero yo tengo separadas las fichas de la imagen en color del mapa. Se trataría  de conseguir que cuando se acabe el jeugo, aparezca la imagen del mapa, sin los cortes que producen las fichas.

Muchas grcias, de nuevo. Emilia

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