Diferentes enfoques evolutivos del concepto de aprender


El estudio de cómo aprende el ser humano es uno de los temas más apasionados que existen, porque en realidad estamos estudiando nuestro propio cerebro. Estudiar las distintas concepciones de qué es aprender, de cómo se aprende, y ver su evolución y cambio a lo largo del pensamiento humano, nos puede aportar conocimientos y perspectivas muy interesantes.

Los últimos avances neurocientíficos unidos a estudios de cómo nuestro cerebro se adapta, o se extiende con las tecnologías de la información y comunicación, hace que podemos tener más conocimiento del nuestro propio proceso de aprendizaje y en definitva de nosotros mismos.

No podemos aprender actualmente las mismas cosas y de la misma manera. Por eso presento aquí este vídeo que nos explica desde una perspectiva histórica diferentes enfoques y teorías desde los cuales se ha sustentado el concepto de aprendizaje hasta llegar hasta los últimos avances de la neurociencia.

Es un vídeo muy largo pero merece la pena verlo entero, porque realmente nos da mucha información y de una forma muy gráfica sobre el cómo aprendemos.   Empieza presentando las primeros enfoques y teorías clásicas sobre el aprendizaje, que seguramente muchos ya conocemos, para pasar después a estudiar los últimos enfoques relacionados con ls TIC y los avances neurocientíficos sobre el estudio del cerebro.


 

 

He integrado algunos conceptos interesantes de este vídeo en la siguiente presentación:

 

Ver presentación

 

 

 


Visitas: 1816

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de genmagic para añadir comentarios!

Participar en genmagic

Comentario por jose luis el septiembre 30, 2011 a las 1:14am
muy importante para tener en cuenta el proceso del aprendizaje como una creacion humana, sobre todo ese caracter integrador y adaptabilidad a los paradigmas en cada época.

© 2024   Creado por roger.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio