Los Mapas conceptuales y la PDI. Un ejemplo en el aula.

Ahora que en esta red estamos publicando algunos videotutoriales sobre la pizarra digital en el grupo correspondiente, aprovecho para explicar una experiencia que me parece interesante y que estamos trabajando en nuestro centro.

Lo que quiero resaltar es la combinación del programa CmapTools y el programa de la PDI como técnica pedagógica para un trabajo eficaz en la construcción de conocimiento.

El ejemplo a que me refiero es el centro donde trabajo. El centro tiene un espacio virtual en internet donde cada alumno puede crear y registrar sus mapas conceptuales. Cada alumno tiene su propia carpeta donde el profesor puede entrar. En otras palabras tiene un servidor de mapas conceptuales externo. De esta forma puede trabajar también desde casa.

Una de las ventajas es que cuando el alumno pasa de curso puede seguir ampliando sus mapas conceptuales iniciando nuevas ramificaciones en la construcción del conocimiento. Pongamos un ejemplo... Si en primero de secundaria estudia el Universo cuando pase a segundo o a tercero y trabaje el mismo tema solamente tendrá que acceder a su carpeta e ir ampliando el mapa. Es decir no "tira la libreta" del curso pasado.

Otra de las ventajas muy importante será que permitirá un trabajo interdisciplinar ya que él mismo podrá relacionar los mapas de las diferentes áreas. Del mismo modo los profesores de otras áreas tienen acceso permitiendo trabajar las competencias.

Pero lo interesante es que con esta herramienta puede publicar e integrar cualquier documento o enlace en un mapa o esquema.

Y ahora viene el papel que juega la PDI en todo esto. Pero mejor os pongo un vídeo. Veremos cómo con el programa de la PDI se pueden hacer anotaciones en la pizarra digital sobre el mapa del alumno. Esto nos permite corregir, ampliar o modificar los mapas en grupo para que posteriormente el alumno bien en clase o en casa los pueda corregir y los tenga en su carpeta. Gracias a la PDI ese trabajo más individual y on-line se hace más grupal y presencial


Aquí os dejo otro vídeo para entrar en el aula:


En el grupo de pizzarras digitales podéis ver ejemplos más sencillos de cómo iniciarse.

Visitas: 340

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de genmagic para añadir comentarios!

Participar en genmagic

Comentario por Esperanza Marchal el octubre 3, 2010 a las 10:48pm
Gracias Roger
Vaya lata que te he dado hoy.
Comentario por roger el octubre 3, 2010 a las 12:11pm
Hola Esperanza,
Está como grupopero también puedes ira directamente a:

http://genmagic.ning.com/group/pdiactividadesyexperiencias

Hasta pronto Esperanza
Comentario por Esperanza Marchal el octubre 3, 2010 a las 10:43am
Hola Roger
También me gustaría participar del grupo pizarra digital. Supongo que estará en la web pero no lo veo. ¿me puedes decir donde me inscribo???
Comentario por roger el noviembre 22, 2009 a las 9:48am
Hola Paloma,

Como en cualquier grupo solamente has de solicitarlo entreando en el mismo.
Comentario por Paloma García González el noviembre 21, 2009 a las 6:16pm
COMO ENTRO AL GRUPO DE PIZARRAS DIGITALES. GRACIAS

© 2024   Creado por roger.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio